Escrita en 1996, y recontextualizada al Chile de la dictadura, la obra dirigida por Marco Espinoza se estrena el 31 de mayo en el Teatro Duoc UC, para dar paso a una temporada de funciones en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Fac. de Artes de la Universidad de Chile.

 

La obra Polvo Eres, del dramaturgo Harold Pinter, se presenta por primera vez en Chile bajo la dirección de Marco Espinoza y protagonizado por Sofía Scharager y Francisco Martínez. En el texto, escrito en 1996, un hombre interroga a su pareja sobre su anterior amante. La mujer se desvía contando historias aparentemente inconexas entre sí, pero vinculadas a acontecimientos devastadores en la historia de la humanidad.

Pinter recibió el premio Nobel de Literatura en 2005, es uno de los autores dramáticos más prolíferos del siglo XX y sus discursos están llenos de discusiones sobre la memoria y la identidad del ser humano. A 10 años de su muerte, Marco Espinoza sintió la necesidad de crear esta versión donde la puesta en escena se sitúa en el Chile de la dictadura.

Polvo eres hace referencias a genocidios, crímenes de lesa humanidad y masacres ocurridas en diversas partes del mundo. “Es necesario contextualizar una obra así en nuestro país, donde aún existen detenidos desaparecidos, criminales sin condena y defensores públicos de la dictadura”, cuenta Espinoza.

A lo largo de la obra, la protagonista trata de recordar sucesos del pasado que afectan de manera directa su presente. Por extensión, hacer memoria de un hecho histórico como el golpe de Estado de 1973 es una manera de entender cómo ese hito de la historia nacional afecta de manera directa al Chile actual.

Espinoza explica que “a lo largo de los años la memoria histórica del país se ha visto puesta en crisis, porque hay diversos poderes que de alguna manera les interesa tergiversar u olvidar la historia reciente de Chile. No sólo los partidarios de la dictadura, sino también quienes han gobernado desde el retorno a la democracia. En ese sentido los medios de comunicación y las redes sociales son grandes colaboradores de esto. La Posverdad es una prueba de ello. Entonces, como dice Pinter, creemos que es necesario recordar los sucesos históricos del pasado, para saber quiénes somos en el presente y así proyectarnos en un futuro”.

El público de alguna manera se sentirá interpelado y funcionará como un espectador activo, “Primero, porque deberá completar con su imaginación ciertos espacios de indeterminación de la historia, convirtiéndose en coautor desde su butaca. Segundo, porque la obra tiene muchas pausas, silencios y puntos suspensivos propiciando incertidumbres y vacíos”, adelanta el director.

Agregando que “Pinter no plantea una condena directa a los crímenes de lesa humanidad porque uno de los más grandes torturadores de la obra es el gran amor de la protagonista. Entonces hay emociones encontradas y va a depender de la interpretación de los sucesos, cuál será el estado que se quiera incluir el público. Se plantea varias dudas respecto a las verdades absolutas, ya que nada es realmente cierto y nada es realmente falso”.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y apoyado por el British Council, la Universidad de las Américas y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Obra: Polvo eres

Estreno: 31 mayo, 20 hrs-. Teatro Duoc UC

Temporada: 1, 2 y 3 de junio en Teatro Duoc UC (Bellavista 0503). Viernes y sábado 20 hrs., domingo 19:00 hrs.

7 al 16 de junio. Jueves a sábado. 20 hrs., Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile (Morandé 750)

Dramaturgia: Harold Pinter

Dirección: Marco Espinoza

Elenco: Sofía Scharager y Francisco Martínez

Escenografía: Germán Droghetti

Iluminación: Tobías Díaz

Música: Alejandro Miranda

Producción: Camila Provoste

 

Por Mariel González Ortiz