Llega a GAM la obra inédita de Roberto Parra Sandoval escrita en décimas sobre casos de violaciones de derechos humanos. Dirigida por Soledad Cruz e interpretada por el actor Nicolás Pavez.

 

El golpe, La calle, La tortura, Los muertos, El exilio, La justicia y La Frustración, son los capítulos que conforman y dan orden a la obra teatral que se estrena a 45 años del Golpe Militar en Chile bajo la dirección de Soledad Cruz: El golpe, un relato de memoria.

 La adaptación dramatúrgica la hizo Florencia Martínez a un texto poco conocido del músico, cantautor y folclorista chileno, Roberto Parra. Su versión original fue escrita en distintas etapas de la vida del autor; comenzó a escribirse en 1973, luego en los 80 y finalmente en los 90.

El protagonista de esta obra unipersonal es el actor Nicolás Pavez, quien hace un viaje por diversos personajes que sufrieron violaciones a los derechos humanos en la periferia de la capital y en zonas rurales de Chile, viéndose reflejado en él toda la emoción que Parra sintió mientras observaba lo que ocurría en las calles el mismo día del golpe de Estado. Sin embargo, la interpretación se hace en base al humor, la picardía y la ternura. El montaje rescata el habla, personajes y cultura popular con música inspirada en sonidos característicos de Roberto Parra, como la cueca chora y el jazz huachaca.

Soledad Cruz y Nicolás Pavez aún no nacían cuando ocurrió este hito histórico, pero por encargo de la Biblioteca Nacional comenzaron a trabajar en este proyecto y lo tomaron con mucha responsabilidad. Es ahí cuando deciden hacerse cargo de lo que ocurrió, pero como generación. Pavez explica que “Lo que nos queda es cómo cambiamos a partir del golpe militar, cómo nos fuimos convirtiendo en lo que somos ahora, con todo lo que implicó y los cambios culturales que se produjeron”. Para el intérprete es interesante que Roberto Parra rememore la identidad popular, aquello que nos identifica rápidamente como chilenos, porque el texto está escrito con emoción y desgarro, pero sin sesgos políticos. Por eso Pavez dice que “el espectador podrá salir con un sentimiento de respeto, de amor, de cariño por lo humano. Es como una suerte de enamoramiento, un retorno del amor a esos chilenos que en algún momento parte de nuestra identidad y que con el golpe se quebró y se clausuró”.

“Teníamos el humor, la belleza del lenguaje en décimas, y la tragedia. Con estos tres elementos fuimos componiendo la estructura dramática de la obra, con la intención de conectar al espectador desde la fibra sensible” dice la directora Soledad Cruz.

El golpe, un relato de memoria fue estrenada en septiembre del 2013 por encargo de la Biblioteca Nacional, con sólo 3 funciones a modo de homenaje al padre de la cultura huachaca, y su remontaje se enmarca en el ciclo Teatro Hoy, de FITAM.

 

 

 

Temporada 31 Mayo al 23 Jun

Horario Mi a Sá – 21 h

Sala B1

Entrada Gral.: $6.000, 3ed. y Est.: $3.000

Para mayores de 12 años

Compañía: La Maulina

Dirección: Soledad Cruz

Texto: Roberto Parra

Adaptación: Florencia Martínez

Actor: Nicolás Pavez

Diseño sonoro: Nicolás Lascar

Diseño integral: Valentina San Juan

Realización escenográfica: Eduardo Gallagher

Operador de Iluminación: Cristián Matta

Diseño gráfico: Daniela Bunker y Felipe Leal

Difusión: Francisca Oróstica y Catalina Pávez

Producción: Francesca Ceccoti

Obra Parte del ciclo Teatro Hoy 2018

 

Por Mariel González Ortiz