Por Mariel González

 

Ni solo, ni acompaña’o es una obra de circo-teatro, producto de una investigación que comenzó en Francia y destaca por su puesta en escena unipersonal a cargo de la Compañía de Paso. El montaje se presentará de miércoles a domingo hasta el 10 de junio en la Microsala de Matucana 100.

Héctor Calderón, el actor que interpreta al solitario payaso, en el 2010 tuvo un accidente por el cuál resultó estar al borde de la muerte. En ese momento quiso replantear su vida y quiso tomar su experiencia escénica y sus experiencias de vida para llevarlas a escena en un montaje unipersonal. Durante el 2015 Calderón hizo una residencia artística en el Chateau de Monthelon en Francia, donde comenzó a hacer la primera etapa de su investigación y al llegar a Chile se contactó con la directora de teatro Daniela Bolvarán para poder concretar el proyecto.

La directora de la obra cuenta que “la idea era generar una cantidad de material escénico en base a improvisaciones y así ir descubriendo un poco la psicología de este personaje y cuáles eran sus inquietudes, pero en realidad, nos basamos más que nada en su propia biografía, en sus eventos de niño y adulto, sus accidentes y eventos que le pasaron en su carrera de actor. Él ha estado como cuatro veces al borde de la muerte entonces la muerte era un tema que tenía que aparecer en el espectáculo. Y también al no tener hijos también lo relacionamos con la soledad”.

En este montaje aparece una fusión del teatro y el circo como disciplinas con una fuerte orientación visual que permite abrir la intimidad del clown protagónico y fue desarrollado una fuerte imagen corporal. Eso les da la oportunidad de presentarse en cualquier país y no ser esclavos del idioma.

Según la compañía, la línea argumental es el viaje que se realiza desde la infancia a la madurez, donde las relaciones están marcadas por la contradicción entre lo real e imaginario, la proximidad a la muerte, o estar solo o acompañado. Y se realiza a través en ausencia de palabras, dándole una valorización a los objetos que habitan la escena.

Para Daniela Bolvarán “existe una reflexión bien fuerte, principalmente respecto a la soledad. Por el solo hecho de que es una persona que está sola en el escenario. Sin embargo, tiene que convivir con sus fantasmas, con su imaginario. Con las cosas que él supone que están ahí”.

Ni Solo, Ni Acompaña’o es una obra de circo contemporáneo, resultado de más de un año de trabajo y cuatro meses de improvisaciones de la Compañía De Paso que nació el año 2006 a partir de un seminario de investigación. La mezcla de circo, teatro y música, se transformó para ellos, en una forma de enfrentar la creación y el trabajo escénico.

Microsala. 23/05 al 10/06. Mié a dom, 20:15 hrs. $5.000 general, $3.000 est, 3era edad y jueves popular. 60 minutos. +7.

 

Ficha Artística

Idea Original – Diseño Integral: Héctor Calderón

Dirección: Daniela Bolvarán

Intérprete: Héctor Calderón

Composición Musical: Christian Pérez -Alejandro Fuentes.

Post Produccion Musical: Lucas Bolvarán

Guia artistica: Ulrich Hirzel – Sky De Sela

Producción: Minga Producción Escénica.