Una familia conservadora encerrada bajo tierra y un grupo de desconocidos escapando de la soledad de año nuevo, serán los protagonistas del ciclo que se realizará en el Teatro Principal de Matucana 100.

 

La compañía Teatro Cuerpolímite considera el trabajo físico, como el soporte base de sus obras. Para ellos, “la acción corporal es un gesto portador de contenido ideológico”. Es por lo mismo que los dos montajes que presentarán a principios de junio en Matucana 100, destacan por sus elementos de danza y performance, así como por sus escasos diálogos.

El ciclo comienza el 30 de mayo con Bunker, montaje que muestra a una familia conservadora que decide vivir en claustro. A medida que pasa el tiempo, la vida en reclusión se volverá insostenible, desdibujandose los roles familiares. Teatro Cuerpolímite, ha presentado esta obra en festivales de Corea del Sur, Egipto y Jordania, en éste último país y en el contexto del 12 International Festival of Liberal Theater (2017) obtuvo el premio a Mejor Performance.

Pero quizás su gran hito próximo, sea el próximo 6 de junio cuando estrenen oficialmente su segunda obra: Amans. El montaje, según la compañía, “trae a escena la soledad, el vacío y los deseos del sujeto contemporáneo”. Con una utilización mínima de texto, la trama se desarrolla en una noche de año nuevo en que cinco desconocidos se reúnen con la esperanza de conectar. Amans, reflexiona sobre paradigmas culturales  y por el sentido de los hitos festivos, trivializados por el marketing y los calendarios.

La compañía Teatro Cuerpolímite es dirigida por Paula Calderón y apoyada en producción por el reconocido actor Carlos Díaz, sus montajes “toman situaciones cotidianas, que son llevadas a la extracotidianización”. Para la directora, “relacionarse establece un “modo de vivir” y colectivamente un “Modo cultural” el cual con el paso del tiempo se va naturalizando, se deja de mirar y no se cuestiona la vigencia de las costumbres y el sentido de los paradigmas fundadores. Por ello como compañía ponemos en escena  el sistema relacional que percibimos de nuestro entorno y que sentimos, es necesario revisar y replantear”.

Otro de los puntos fuertes de los montajes, reside en el diseño escénico. En Bunker, se presenta un lugar frío y hostil para el habitar. Maderas, metales y zinc, son los materiales que se utilizan para conformar un espacio reducido para el número de actores, impidiendoles trabajar con comodidad y determinando la puesta en escena. Por el contrario, el diseño de espacio de Amans refiere a un “no lugar”, una especie de amplio limbo, construido desde el blanco y el vacío.

Teatro Cuerpolímite se conforma en el año 2012. Bunker es su primer montaje, el cual se articula como un trabajo autoral, de creación colectiva, proceso que define las premisas bases de la compañía. Su trabajo tiene como principio, utilizar el cuerpo como medio de búsqueda de lenguaje escénico. La compañía, a través de atractivos elementos visuales, busca indagar en la “deshumanización”, y en las relaciones interpersonales.

 

Ciclo Teatro Cuerpolímite

Bunker

Teatro Principal. 30/05 al 03/06.  Mié a sáb 20:30 hrs. Dom 19:30 hrs. $5.000 general, $3.000 est, 3era edad y jueves popular. 60 minutos. +12.

Amans

Teatro Principal. 06 al 10/06. Mié a sáb, 20:30 hrs. Dom, 19:30 hrs. $5.000 general, $3.000 est, 3era edad, miércoles y jueves popular. 60 minutos. T.E.

 

 

Bunker

 

Dirección: Paula Calderón.

Asistencia de Dirección: Carlos Sánchez.

Elenco: Carlos Sánchez, Mayra Cuadra, Benjamin Gorroño, Pablo Guerra, Paula Hofmann.

Diseño Sonoro: Daniel Marabolí.

Diseño Lumínico: Julio Escobar.

Diseño de Vestuario: Matías Hernan.

Apoyo Gráfico: Eduardo Cerón.

 

Amans

 

Dirección: Paula Calderón.

Elenco: Carlos Sánchez, Mayra Cuadra, Benjamin Gorroño, Pablo Guerra, Paula Hofmann, Stephanie Preller.

Diseño de Espacio: Eduardo Cerón.

Diseño Sonoro: Daniel Marabolí.

Diseño Lumínico: Julio Escobar.

Diseño de Vestuario: Matías Hernan