Desde el 24 de mayo hasta el 2 de junio, se presenta en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la obra Orgiología con funciones los jueves, viernes y sábados. a las 20:00 hrs.

Origiología es una propuesta que combina danza contemporánea, teatro, performance y activismo de disidencia sexual, dirigida por Ernesto Orellana y Paula Sacur. Es una creación transgénica que investiga somática y críticamente a partir de la palabra y acción “Orgía”, el acto sexual en grupo.

Ernesto Orellana cuenta que la necesidad de hacer este montaje nace por querer problematizar y celebrar una sexualidad que “es lo que nosotros enaltecemos y celebramos y nos tomamos de la orgía, de la historiografía de la orgía, porque de alguna manera viene a romper con ciertos paradigmas de la sexualidad ideológica binaria, monogámica, heterosexual, heteronormativa. La orgía es una celebración sexual colectiva, poligomana y en su origen primitivo celebraba la fecundación de la sexualidad con la naturaleza cósmica. Es entorno a eso que gira la obra”.

Pero también nace “desde mi biografía desde mi activismo, desde mi participación en colectivos distintos entrono al género y desde la voluntad de poder yo también vincularme con la danza contemporánea que para mí es un lenguaje interesante”, agrega el director.

Durante la investigación sobre la sexualidad latinoamericana y la cultura precolombina, se dieron cuenta de que en esa cultura había un genocidio de las prácticas sexuales. Sin embargo, hace muy poco tiempo empezaron a descubrir las vasijas de la cultura muchica en el noroeste de Perú. Esas vasijas que datan del 700 a.C, según los teóricos, dan testimonio de una sexualidad homosexual, travesti, lésbica, transexual e incluso zoofílica.  Orellana explica que “La sexualidad era de carácter libre previo a la colonización hispánica, entonces la sexualidad que tenemos hoy, heterosexual, binaria y hegemónica fue impuesta por los colonos. Y rescatando esas imágenes e historiografía, las tradujimos en acciones y posiciones corporales”.

El director asegura que el público saldrá de la sala muy extasiado, porque es muy primitivo el desnudo, súper somatico y entra por otros conductos del cuerpo.  Es un montaje bien lumínico y sonoro, prometiendo un viaje poético y sensorial. Y rompe con la jerarquía de que la interpretación del conocimiento que siempre es racional. Lo que verán es un rito sexual.

 

Esta obra es para mayores de 18 años

Entrada general: $5.000 pesos y Entrada estudiantes y tercera edad: $3.000 pesos.

Reservas a: orgiologia@gmail.com

 

Ficha artística

  • Dirección: Paula Sacur – Ernesto Orellana
  • Intérpretes-Autores:Georgia del Campo- Cristian Hewitt- Irina Gallardo- Nicolás Sandoval- Andrés Millalonco – Francisca Espinoza- Alexandra Miller
  • Diseño Visual Integral: Jorge Zambrano
  • Composición Musical: José Miguel Candela
  • Asesoría teórica: Cristeva Cabello
  • Asistencia de Iluminación: Fernanda González
  • Capas: Juana Diaz.
  • Fluídos: Camilo Saavedra.
  • Colaboración Audiovisual: Waldo Salgado.
  • Encargada de prensa: Lorena Alvarez
  • Producción: Daniela Moraga