El opuesto a la democracia no es necesariamente la dictadura, y nos deberíamos estar preguntando qué democracia es ésta. Algunos de estos temas siguen siendo tabú, pero deben ser quebrados, conversados y pensados… ¿Qué democracia es ésta que nos educó de esta manera?, ¿qué democracia es la que nos obligó a pensar con tan pocas alternativas?” estas son algunas de las reflexiones que Felipe Hirsch, el premiado director brasilero, se planteó a la hora de pensar en esta obra: Democracia, la pieza que se reestrena este jueves 2 de agosto en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100.

 

Con un elenco chileno integrado por los actores Trinidad González, Manuela Martelli, Simón Angulo, Matteo Citarella y Rafael Contreras, el montaje inspirado en Facsímil del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos 30 años.

 

Las huellas de la dictadura, la educación, la economía, la desigualdad, la ética e incluso, la familia son algunos de los tópicos que recorre esta obra irónica, mordaz y crítica, que se convierte en un juego trágico y en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.

 

“Creo que Facsímil habla de una metodología y un sistema educacional que tiene que ver con nuestra propia historia, con la herencia de la dictadura y la manera en que ésta se plasma en la educación que recibimos. Lo autobiográfico tiene que ver finalmente con la forma en que este texto nos toca en términos políticos y también emocionales. Y en eso la obra es innovadora, juega con la idea de tener una opinión que no se revela necesariamente

a través de un aspecto psicológico, sino más bien a través de la performance” detalla Manuela Martelli sobre Democracia estrenada en la versión más reciente del Festival Internacional Santiago a Mil.

 

Obras teatrales, películas y una serie para televisión son parte del recorrido que este premiado director que se ha dedicado al trabajo de una veintena de escritores latinoamericanos. Esta estrecha relación con autores y actores de un continente común, hacen de Democracia una propuesta multidisciplinar de gran visualidad y performatividad que cruza literatura, teatro y experiencias autobiográficas. El trabajo es una coproducción de la Mostra Internacional de Teatro de São Paulo -MITsp, Fundación Teatro a Mil y el Teatro de la Universidad Finis Terrae y se repondrá entre el 2 y el 11 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100.

Entradas a la venta en Fundación Teatro a Mil, con boletos generales a $5.000 general, con jueves populares a $3.000.

Como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico, programa de formación de Fundación Teatro a Mil, cada obra de Ciclo Teatro Hoy ha tenido un diálogo post función para que el público y los artistas interactúen y entablen una conversación en torno a las temáticas del montaje.

Les informamos sobre este último encuentro:

 

Viernes 10 de agosto: post función de Democracia, moderada por el crítico y programador de artes escénicas y miembro del comité curatorial de FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), Javier Ibacache.