La actriz Tita Iacobelli (conocida por su trabajo en Compañia Viajeinmovil con Gulliver y Otelo) y la connotada artista rusa-belga Natacha Belova estrenan su primera dirección en conjunto. El espectáculo está inspirado en la pieza teatral La Gaviota de Antón Chéjov y es un proyecto ganador de la Convocatoria Fondart Regional, Creación Artística, 2018.

Este trabajo de coproducción chileno belga ruso, es un espectáculo de una marioneta a partir de un molde del rostro de Tita, construida por Belova, quien es reconocida en todo el mundo por su trabajo en torno a este arte.

SINOPSIS DE LA OBRA:

Chaika es una vieja actriz en el ocaso de su carrera, que se encuentra en medio de la noche, sobre el escenario en su despedida de las tablas. En el lugar se presenta La Gaviota, de Antón Chéjov. En medio de su confusión, en un diálogo delirante, entre humor, ironías y las disputas con su hijo, su amante y sus conflictos personales, trata de entender la incomodidad del sinsentido. De esta forma, Chaika revive a la joven actriz que algún día fue y la necesidad de la existencia del teatro en su vida.

“Chaika es el intento heroico y decadente de una vieja actriz por actuar sola en La Gaviota de Chéjov”, explican las directoras Tita Iacobelli y Natacha Belova

Sobre Tita Iacobelli

Actriz directora de la Universidad Finis Terrae. Trabaja desde 2005 en la compañía de teatro y marionetas Viajeinmóvil, junto al destacado director Jaime Lorca. Ha desarrollado un lenguaje particular desde su búsqueda vocal actoral y visual, desempeñándose como actriz, marionetista y directora. Con obras como Gulliver, el Último Heredero y Otelo, ha viajado por Chile, Francia, España, Bélgica, Brasil, Hungría, Argentina, Portugal, Bolivia y México, perfeccionando las técnicas de animación de objetos y marionetas, con maestros de Brasil, Reino Unido y Argentina, así como las técnicas de voz y actuación en India. También ha impartido talleres en Chile, Francia e India y el primer curso de Máscaras y Marionetas en la U. Finis Terrae. Su estrecha relación con la música la ha llevado a dirigir la puesta en escena de conciertos teatralizados con el Pequeño Municipal, con la banda Congreso y la compañía de teatro y música para la primera infancia, Teatro de Ocasión.

Sobre Natacha Belova

Nacida en Rusia; y profesora en historia, finalmente deviene como artista autodidacta. Por definición es una artista visual, diseñadora de escenografía, marionetas y vestuario. Ha enseñado su técnica de creación de marionetas y objetos en más de 10 países colaborando en los procesos creativos de compañías y de actores independientes. Vive y trabaja en Bruselas desde 1995, donde fue nominada 3 veces al Premio de La Crítica de Prensa Belga, recibiendo el galardón el 2010 en la especialidad de Creación Visual. Ha traducido literatura rusa al francés para realizaciones teatrales, y trabajado para diferentes teatros y universidades de Europa y América Latina como, Teatro Nacional de Bélgica (Bruselas), Theatre La Coline de Francia (Paris), Dos a Deux de Brasil

(Rio de Janeiro), Viajeinmóvil de Chile (Santiago), Teatro Point Zero y The Royal Theatre de Bélgica (Bruselas,) entre otros. En cine, ha trabajado para los rodajes La Monique de Joseph (2007) de Damien Chemin; “L.A.” (2000) de Vladimir Kartachov; “Before We Go”, de Jorge León. Además, ha impartido talleres en la Escuela Superior Internacional de Marionetas de Charleville Mézieres en Francia y en el Teatro Nacional de Portugal. El 2017 dirigió Passaggeri, último espectáculo de la Compañía Barca dei Matti, estrenado en Portugal (Fafe) e Italia (Milano).

FECHAS Y COORDENADAS:

3 y 4 de agosto / Teatro Municipal de Cultura de San Joaquín / $2000
11, 12, 17, 18, 19 de agosto / Temporada Anfiteatro Bellas Artes / $ A la gorra

Ficha técnica:

Creación y Dirección: Tita Iacobelli y Natacha Belova Actuación: Tita Iacobelli
Asesoría dramatúrgica: Rodrigo Gijón
Asistencia dirección: Edurne Rankin

Diseño integral: Natacha Belova
Asistente de diseño e iluminación: Gabriela González
Diseño sonoro: Gonzalo Aylwin
Música: Simón González (basada en la canción pobre gaviota de Raúl Hernández) Iluminador y efectos: Franco Peñaloza
Teaser: Pedro Lorca
Producción: Andrea Paz Serrano

Duración: 60 minutos

Público: +12