Por Mariel González

Sin muchas expectativas y con una postulación de última hora “El socio” es presentada gracias al Fondart. “Aunque de todas formas, si no ganábamos estos fondos del Gobierno, la obra se montaría sí o sí”, eso es lo que nos cuenta el actor y director de teatro, Benjamín Bravo, quien tuvo un encuentro muy especial con esta novela escrita por Genaro Prieto.

Esta novela fue lectura obligatoria en los colegios cuando Benjamín tenía más o menos 13 años y en ese verano él ya tenía la inquietud de estudiar teatro en algunos años más y hacer una obra en base a su libro favorito. Hoy, luego de dos montajes de su autoría como “Historias de educación” y “Algo traman”, su anhelo se hace realidad.

“El Socio” es una novela escrita en 1928/29 y trata sobre Julián Pardo, un corredor de propiedades que inmerso en una crisis financiera comienza a tomar decisiones. Le ofrecen un negocio trucho y para escapar de él inventa que tiene un socio. Una mentira que le va trayendo poder, economía y estabilidad, pero todo esto desencadena en una tragedia.

“Luego de 90 años, el libro sigue siendo contingente porque narra una idiosincrasia chilena y repercute en que ocurre hoy con el exitismo y el aparentar ser” expone el director con mucha satisfacción tras contarnos las ganas que tenía de llevar el libro a un texto dramático para poder extremar las críticas de la novela. En la obra se tocan pequeñas aristas con las que la gente se identifica con el personaje, el que pasa por momentos alegres, románticos, tristes y dolorosos, por lo que hay un viaje de emociones muy interesante para el espectador.

Ya terminando nuestra conversación, el egresado de la Universidad de Chile enfatiza en que para él, diseño teatral tiene un rol fundamental en cada una de sus obras y comenta que “la utilería, los vestuarios y la iluminación siempre son un personaje más de la obra. Las cosas toman una personalidad muy importante en el escenario. Por lo tanto, sin diseño la obra deja de existir”. En esta obra se encontrarán con elementos sólidos y muy fríos, para entrar y conectarse con el mundo de los negocios.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia: Benjamín Bravo Luengo

Asistente de dramaturgia: Antonio Zisis

Elenco: Rodrigo Florechaes, Ricardo Zavala, Paloma Toral, Patricio Yovane, Felipe Pino, Raymi Demetrio.

Diseño Sonoro: Silvana Bidirinis

Iluminación: Daniela Fresard

Escenografía y vestuario: Andrea Contreras

Realización de vestuario: Javiera Labbé

Producción: Raymi Demetrio y La Vela Producciones

Fotografía y registro audiovisual: Nicolás Calderón

Prensa: Pilar Higuera/Estudio DelFuego

Diseño Gráfico: Urbano Diseño

https://www.facebook.com/teatro.civico.cl/videos/1698171320259934/