Por Mariel González

“Relatividad” es un trabajo del dramaturgo Mark St. Germain, quien asume que la sociedad ya conoce a Albert Einstein y sus descubrimientos científicos, por lo que la esencia de su texto es un trozo desconocido de la biografía del alemán.

La obra fue originalmente estrenada en Broadway el 2017 y este año llegó a Santiago de Chile bajo la co-producción de The Cow Company y Teatro UC, dirigida por Héctor Morales e interpretada por Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni.

La introducción de esta obra de teatro va de la mano de una periodista que llega a la casa de Einstein para entrevistarlo, pero no por su aporte científico, si no para conocer la vida de padre y esposo que hay detrás de este genio. Esta periodista es Margaret Einstein, quien anda en busca de respuestas que permitan completar su historia con un padre ausente: ¿Por qué fue abandonada al nacer? ¿Un gran hombre es necesariamente una buena persona?

Para Héctor Morales la proposición de dirigir esta obra le gustó de inmediato por el hecho de que para él, Einstein era un personaje desconocido a quien tuvo que dedicarle bastante tiempo para investigarlo, para trabajar el texto, adaptar ciertas escenas para que el lenguaje fuera más cercano a los actores y a espectadores.

El director de “Relatividad” comenta a Viveteatro que “si bien todos conocemos el personaje, siento que entrar a una sala de teatro a entender la Teoría de la Relatividad no tiene mucho sentido. Si a alguien le interesa, puede sumergirse en su historia y en lo que él hizo. Pero nosotros venimos al teatro a hacernos otras preguntas, que tienen que ver con otros aspectos de la vida de él. Es por eso, que cuando se enfrenta a su pasado a través de esta entrevista es cuando la obra toma más fuerza porque él no se lo esperaba”.

Albert Einstein dice que las relaciones son cadenas atadas al cuello, que él ha intentado liberarse de todas las relaciones que tiene con las personas porque su objetivo está en su trabajo y lo que necesita para enfocarse en eso es tiempo, pero las relaciones le quitan ese tiempo.

A raíz de esto, Héctor Morales comenta el descubrimiento de un genio por la forma de ver la vida y no por sus inventos. “Hay un ser que fue catalogado de genio porque esta conectado con lugares que son muy poco cotidianos, su imaginación y su capacidad de mirar la vida desde otro punto de vista hace que se transforme en un genio, tiene una libertad imaginativa, una desfachatez, una ironía. Tiene una forma de ver la vida que para él lo hace un genio, no porque haya inventado la teoría de la relatividad, sino porque defiende un algo que es bastante poco defendible porque es muy complejo”.

Esta obra ha sido un gran desafío para el director, pero un desafío que lo tiene muy contento y comenta que “tengo la suerte de contar con tres actores experimentados y muy inteligentes escénicamente y yo mi carrera la he hecho principalmente como actor que como director. Para mí, ha sido una experiencia de aprendizaje, me encanta y estoy muy feliz. Me encanta poder estar fuera y ver lo que pasa con los actores. Me encanta la fragilidad que hay de función en función y cómo el público hace que salgan cosas distintas, cada vez va creciendo la obra. Y también me gusta darme cuenta de qué tipo de actor soy yo y como enfrento el trabajo frente a un director”.

Para el actor y director, “Relatividad” logra instalar preguntas en el espectador y una temática que puede sonar dramática y con un humor muy ácido. Uno puede llegar a cuestionarse como has enfrentado ciertos momentos de tu vida y por más que parezca superado, la vida se encarga de demostrarte en algún momento que hay que hacerse cargo de ciertas decisiones.

Ficha Artística

Elenco Elenco Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni 

Traducción Milena Grass y Andrés Kalawski
Asistente de dirección Carolina Díaz y Amara Pedroso
Diseño de escenografía e iluminación Cristian Mayorga
Diseño de vestuario Francisca Jorquera
Asistente de vestuario Sergio Aravena, Cristián González y Andrea Hauyon
Composición musical Daniel Marabolí
Fotografía Javiera Eyzaguirre
Audiovisual Fernando Pérez Esper
Peluquería Felipe Carrera
Maquillaje Alejandra Cancino

Produce Teatro UC y The Cow Company