Hoy, 23 de Abril se celebra mundialmente el día del libro y el derecho de autor, pero ¿Sabes cuál es el motivo de que esta fecha sea la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje al libro y sus autores?  Esto y mucho más te contaremos a continuación.

Numerosos son los acontecimientos en relación a la literatura Universal que llevaron a instaurar este día como fecha definitiva para esta celebración. Un papel importante en esta decisión cumplen Shakespeare y Cervantes, dos grandes destacados dramaturgos del siglo de oro. Se dice que William Shakespeare (dramaturgo, poeta y actor inglés) nació el 23 de abril de 1564 y que murió en esta misma fecha en el año 1616, coincidentemente este mismo día y año moriría Miguel de Cervantes (novelista, poeta, dramaturgo y soldado español).

Sin embargo, no podemos dar fe de ello, puesto que no hay consenso en relación a las fechas, existen incongruencias y variedad de información respecto a este tema y que inevitablemente nos hacen discutir su veracidad.

El nacimiento de Shakespeare es cuestionable, ya que tan solo se conserva un documento de bautismo de la iglesia de Stratford-upon-Avon que atestigua que el 26 de abril de 1564 se registró un Guilielmus Johannes Shakespeare. Bajo una convención que se ha adoptado se afirma que, suponiendo que sus padres lo bautizaron tres días después de nacer, nació el 23 de abril.

Se dice además, que las defunciones Cervantes y Shakespeare no sucedieron el mismo día, pues existía un desfase entre los calendarios inglés y español. ¿Cómo se explica esto?
En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario. Solo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. De modo que, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.

Alejándonos un poco de la discordancia de estas fechas, existe una teoría, descabellada para algunos y defendida por otros, que plantea que Shakespeare y Cervantes fueran en realidad una misma persona. Hechos como: coincidencias entre las obras y personajes de ambos autores, insinuaciones dentro de sus escritos, coincidencias biográficas mínimas, como por ejemplo, que ambos tengan tres hermanos o  detalles insignificantes, como que en los escudos de armas de ambas familias aparezca un ciervo, nos plantean esta idea. Si bien, los argumentos nos pueden parecen muy rebuscados, pero sin duda tienen su encanto.

Incertidumbres hay muchas, supuestos también, pero lo que sí es un hecho incuestionable es el legado han dejado estos grandes personajes en la literatura universal.

Las fechas son simplemente una excusa para recordar y valorar lo que nos han dejado.

Hoy, junto a ViveTeatro los invitamos a celebrar este día con una mirada diferente, rindiendo homenaje mundial al libro y sus autores, alentando así a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 

¿Te gustó nuestra nueva columna? ¿Quieres conocer más del teatro y las entretenidas historias que rodean a las artes escénicas? Todo esto y mucho más en ViveTeatro.

Comparte, comenta y disfruta ViveTeatro.

Por Sofía Arenas Lissi

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.