Tras su exitoso paso en enero por el Festival Santiago OFF, la obra regresa a las tablas con solo cuatro funciones desde el 14 hasta el 21 de marzo a las 19:00 hrs. 

La compañía La Ratonera Teatro está a cargo de esta puesta en escena excéntrica que pone en tensión a una particular familia en medio de un contexto social complejo.

 

Medias en la cabeza, exageración y comedia son parte de la obra de teatro escrita y dirigida por Belén Zambeat y que volverá a presentarse en el Teatro Sidarte este mes de marzo. «Estamos muy felices de regresar a nuestra casa, ya que en agosto del año pasado estrenamos en Sidarte y de alguna manera hemos estado girando la obra en este espacio, que siempre nos recibe con las puertas abiertas. Somos una compañía joven que persigue la búsqueda autoral en cada montaje», señala la directora. 

La obra relata la fractura de una familia acomodada que intenta celebrar el cumpleaños número 80 del abuelo, cuando sorpresivamente una bomba estalla a metros del hogar. Es el segundo trabajo de La Ratonera Teatro y tiene como foco principal las tensiones que ocurren en la familia como la discriminación, el clasismo, la dominación del patriarcado y la real cara de la sociedad. «Articulé el relato con el fin de pasarlo bien, experimentar y de por qué no, sorprenderme en su construcción. De cómo deformar y desarticular en todos los niveles a esta familia que con tanto detalle y pausa levanté», detalla Belén. 

Destacan las actuaciones y su estrafalario diseño y escenografía. Para la dramaturga y directora, los personajes utilizan en sus rostros pantys bien ajustadas con el objetivo de que sus caras se vean deformes, ambiguas y medias andróginas, «para así levantar literalmente en sus cuerpos la sensación de que no son ‘bellos, ni perfectos’, que con tanto ímpetu intentan demostrarlo. Es una metáfora que decidimos llevarla a escena, además de potenciar con este elemento, la pregunta: ¿quiénes son los verdaderos terroristas?».


Coordenadas

La parte por el todo estará en cartelera del 14 al 22 de marzo, solo sábado y domingo a las 19:00 horas en la Sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista. Entrada general a $5.000, estudiantes y tercera edad a $3.500 (compra vía www.ticketplus.cl o en boleterías desde dos horas antes de la función).  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.