TRAS LOS ÉXITOS DE CRÍTICA Y PÚBLICO ÓPERAAGNETHA KURTZ ROCA METHOD Y CONCIERTO LLEGA ESTA NUEVA INVESTIGACIÓN ESCÉNICA DIRIGIDA POR ANA LUZ ORMAZÁBAL, QUE GIRA EN TORNO A LA COMEDIA DE MAGIA; ESTILO QUE QUISO SER ABOLIDO POR EL SENADO CHILENO POR IRRACIONAL, EFECTISTA Y MONSTRUOSO. GANADOR DE FONDART 2019, EL MONTAJE SE EJECUTÓ A TRAVÉS DE TRES RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN WATERMILL CENTER (EE.UU), NAVE (CHILE) Y DARTMOUTH (EE.UU).

 

En la época pre-cinematográfica hubo una serie de experimentos análogos que hacían aparecer, escondían y transformaban presencias y objetos mediante procedimientos realizados en vivo. Se utilizaban materiales de bajo costo que jugaban con la contraposición y puesta en movimiento de variados elementos para generar efectos ópticos y sonoros. A partir de estas exploraciones surge la Comedia de Magia, género teatral que se desarrolla en Chile, posterior a la Independencia hasta el día de hoy, aunque sin el mismo impacto.

«Fue considerado como peligroso, pagano. Quisimos indagar en él precisamente porque hoy día esto ya no tiene sentido, pues el digital es una fuerza que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo; sin embargo, nos pareció importante volver hacia atrás y ver qué pasaba, qué contienen los mecanismos previos que dieron vida al cine», explica Ana Luz Ormazábal, directora de Antimétodo (ConciertoAgnetha Kurtz Roca MethodOpera), a propósito del tema central que trabaja su nueva creación, AL PACINO, que regresa el próximo 26 de marzo en Matucana 100.

Ganador de Fondart 2019, el montaje se ejecuta a través de tres residencias artísticas: Watermill Center (EE.UU), NAVE (Chile), Dartmouth (EE.UU) en 2018, además de una última etapa investigativa durante este año. Se trata de una maniobra en vivo que indaga en dicho género teatral, utilizando sus mismos preceptos: luz, sombra, cuerpos, sonidos y la alquimia que surge al contraponer estos elementos. Así se pretende volver a una escena irracional y monstruosa, a partir del choque de luces en un muro, tal como en el cine.

«Buscamos transformaciones a partir de juego visuales, tal cual se hacía en el 1.900 para hablar de otros cuerpos, de un pensamiento mágico y abstracto; de aquello que no está en las pantallas ni en los teatros masivos. El público verá un experimento visual que toma elementos cinematográficos desde lo análogo, por ende material, a través de los cuerpos en escena. Es una gran coreografía que hace aparecer de manera análoga otros cuerpos», agrega.

COORDENADAS
26 de marzo al 12 de abril
Jue a sáb 20:00 hrs. | Dom 19:00 hrs.

Jue popular $3.000. Est y 3ra edad $4.000.  General $5.000  
Sala Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Ana Luz Ormazábal

Composición musical: José Manuel Gatica         

Elenco: Diana Carvajal, Macarena Rozic, Marcela Salinas, Valentina Parada, José Ignacio De Vries

Diseño: César Erazo Toro            

Producción: Scarlett Carrasco   

Asistencia de producción: Valentina López
Prensa: Claudia Palominos         

RESEÑA
En la época pre-cinematográfica hubo una serie de experimentos análogos que hacían aparecer, escondían y transformaban presencias, y objetos, mediante procedimientos realizados en vivo. Se utilizaban materiales de bajo costo que jugaban con la contraposición y puesta en movimiento de variados elementos para generar efectos ópticos y sonoros. A muchos de ellos se les nombró «juguetes filosóficos», pues amplificaron las maneras de percibir de la época y son considerados como los fundadores de la técnica cinematográfica. A partir de estas exploraciones surge la comedia de magia, género teatral que se desarrolla en Chile posterior a la Independencia y que se mantiene hasta hoy, aunque sin el mismo impacto. AL PACINO es una investigación escénica en torno a este lenguaje que quiso ser abolido por el senado chileno por irracional, efectista y monstruoso. Se trata de una maniobra en vivo que indaga en él utilizando sus mismos preceptos: luz, sombra, cuerpos, sonidos y la alquimia que surge al contraponerlos. Así se pretende volver a una escena irracional y monstruosa, a partir del choque de luces en un muro, tal como en el cine.

SOBRE LA COMPAÑÍA

ANTIMÉTODO es una práctica transdisciplinar de investigación y creación escénica. Desde 2012 genera montajes que cuestionan formatos artísticos establecidos con el fin de explorar las políticas internas que cada formato contiene, las cuales, hablan de épocas, contextos y deseos de quienes los ejecutan. Se explora desde el sonido, la danza, el teatro y el diseño como generadores de lenguajes escénicos que desdibujan los límites disciplinares. Bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal, junto a César Erazo Toro, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Diego Nawrath, Isabel Valencia, Camila González, Nicole Sazo, José Ignacio De Vries y Alexis Mandujano se ponen en práctica búsquedas dinámicas y abiertas, enfocadas en la experimentación a través de procesos entendidos como laboratorios. Sus trabajos son Concierto (2012), Agnetha Kurtz Roca Method (2015), Ópera (2016) y La magnitud del momento (2019), co-creación con la compañía de danza penquista Escénica en Movimiento. AL PACINO (Fondart 2019) se ejecuta a través de tres residencias artísticas: Watermill Center (EE.UU), NAVE (CH), Dartmouth (EE.UU) en 2018 y una última etapa investigativa en 2019.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.