Korpus Teatro presenta su puesta en escena de este relato de engaño, abandono y falta de comunicación. El montaje es parte de la programación que celebra los 20 años de este espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Es la historia de quien es abandonadx por otrx que emigra a Berlín. Encerradx en un baño desarrolla una intensa narración donde combina sus vivencias y recuerdos con datos y hechos históricos proporcionados por una vieja guía turística previa a la caída del muro, para guiar los pasos de su ex pareja en ese lugar. Con estos hechos históricos intenta asimilar y comprender el abandono y lidiar con su delirio. La lectura de esta guía turística es la metáfora perfecta de un amor-ciudad, que tampoco existen.


Ésta es la premisa de Berlín no es tuyo, obra escrita en 2003 por el dramaturgo chileno Alejandro Moreno Jashés (La amante fascista) que en esta ocasión es recogida por Korpus Teatro para estrenar su versión, el próximo miércoles 1 de agosto en Teatro del Puente,
espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

“Tomé este texto para seguir indagando en la temática de género, que es uno de los intereses de nuestra compañía. A diferencia del original –escrito como monólogo- en esta puesta situamos a dos cuerpos en escena porque también queremos quebrar con los paradigmas de género y la identificación sexual”, explica su director, Helmuth Höger.

Berlín mantiene la  estructura  de     su  mapa,               su   historia  y  las  emociones    de  un  amor quebrado, sin embargo, el trabajo creativo que hay detrás de ella, añade movimiento al relato con la incorporación de lo que implica esta experiencia en la sociedad actual: una que busca la destrucción de las formas aprehendidas del amor y de los obstáculos sociales que genera la perpetuación de esos modelos.

“Habla del abandono y la territorialidad. Queríamos darle un hincapié a que los terrenos no nos pertenecen y eso ligarlo a la masa migrante que ha llegado a Chile. Abordar además las luchas de género que están existiendo actualmente porque el abandono, en rigor, no es un tema de hombres o mujeres, hétero u homosexuales; lo sentimos todos… Los terrenos no nos pertenecen y las personas tampoco”, concluye.

 

COORDENADAS BERLIN NO ES TUYO

1 al 16 de agosto

Martes a jueves a las 20ºº Hrs.
General  $6.000.  Estudiantes $3.000 y tercera   edad $4.000.  Preventa $3.000, hasta 27 de julio.

Tickets: www.teatrodelpuente.cl

Teatro del Puente. Parque Forestal sin número, entre puentes Pío Nono y Purísima. Metro estación Baquedano.


Ficha Artística

Dramaturgia:   Alejandro  Moreno Jashés

Puesta en escena: Helmuth Höger

Asistencia: Fernanda Navarro

Elenco:      Constanza     Araya – Camilo Fernández

Diseño integral: Carmen Demarta

Audiovisual: Penélope Fortunatti

Producción: Camila Díaz

 

Sobre la Compañía

Korpus Teatro lleva a escena mucho más que una relectura del texto original de Alejandro Moreno, porque en ella reafirma los principios sobre los que ha trabajado en los últimos cuatro años. Aborda problemáticas contemporáneas con el objetivo de exponer, reflexionar y generar discusión, poniendo el foco en la diversidad de género, lo que antes trabajó en la obra El Crimen de LAYO – el origen de la casta maldita. Korpus Teatro ha sido validado por el apoyo de destacados organismos de la escena cultural chilena, como el ex   Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Actualmente, la obra Berlín no es tuyo es patrocinada por el Goethe Institut, la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler y Fundación Iguales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.