La obra «Tú amarás», de Bonobo, cuenta con la dirección de Andreina Olivari y Pablo Manzi y las actuaciones de Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa.

El registro del montaje, comisionado por el Tokyo Festival (Japón), tendrá una única función virtual este sábado 5 de junio a las 21:00 hrs en Teatro La Memoria.

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el «otro»? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el «otro». 

Siguiendo la línea de su trabajo anterior, «Donde viven los bárbaros» (2015), la compañía chilena Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos. Con humor e ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos e inteligentes que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad. 

«Tú amarás» se estrenó en abril de 2018 en Santiago, y ha participado en festivales internacionales en Chile, Brasil, Estados Unidos, Japón, Holanda, Italia, Bélgica y Suecia. En noviembre de 2018 participó en el Tokyo Festival World Competition (Japón), donde obtuvo el «Premio de la Crítica», el «Premio a la Mejor Interpretación» para todo el elenco de la obra y el «Premio del Público». El texto, en tanto, recibió el Premio José Nuez Martín de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile (Santiago, 2018), y fue seleccionado para participar en el Second International Play Reading Festival, organizado por la Facultad de Artes de Columbia University (Nueva York, 2019). 

El registro que se transmitirá este sábado 5 de junio a las 21:00 hrs por el canal de Youtube de Teatro La Memoria, fue comisionado por el Tokyo Festival (Japón) y grabado en Teatro La Memoria en septiembre de 2020, sin público y respetando todas las medidas sanitarias correspondientes. El video se estrenó en el Tokyo Festival en noviembre de 2020, al que la compañía no pudo viajar debido a la pandemia. 

La compañía 

Bonobo es una agrupación teatral fundada en 2012 por Andreina Olivari y Pablo Manzi. Con un trabajo basado en la creación colectiva, la improvisación y la investigación, se han consolidado como una de las compañías chilenas con mayor proyección en el circuito internacional. A la fecha han estrenado tres obras: Amansadura (2013), Donde viven los bárbaros (2015) y Tú amarás (2018), las que se han mostrado en Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, España, Japón, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile.

«Tú amarás», de Bonobo

Dramaturgia: Pablo Manzi

Elenco: Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Guilherme Sepúlveda y Gabriel Urzúa

Diseño integral: Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera (Los Contadores Auditores)

Música original: Camilo Catepillan

Producción: Horacio Pérez

Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi

Coproducción con Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia, y se desarrolló en parte durante una residencia en Baryshnikov Arts Center (Nueva York)

Función virtual

Sábado 5 de junio 21:00 hrs

Canal de Youtube Teatro La Memoria

Valor entradas: Paga lo que puedas $3.000 / $5.000 / $10.000 https://tv.ticketplus.cl/events/tu-amaras-bonobo

Testigos de Prueba (conversatorio post función) moderado por Alexandra von Hummel

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.