• Hipodérmica: La otra historia, llega desde Valparaíso para reflexionar sobre los contenidos de los textos escolares de historia de Chile y su proceso de selección.

 

  • El montaje, producido por la compañía Astillero Teatro y dirigido por Gabriel Contreras, estará en cartelera GAM hasta el 4 de mayo.

 

“Escriba joven, sin miedo, que en Chile nadie lee”, le decía Andrés Bello a Diego Barros Arana en el siglo XIX. Esta fue una de las frases que movilizaron la creación de la obra Hipodérmica: La otra historia, que busca reflexionar en torno a los procesos de selección de contenidos de los textos escolares de historia de Chile.

Ambientado en la década de los 90’s, el montaje presenta a tres expertos en historia encerrados en un edificio estatal, quienes tendrán que reescribir la historia del pueblo mapuche para los textos escolares. La tarea es un encargo del Estado y su objetivo es elaborar un relato desde la perspectiva arqueológica, negando los conflictos actuales y sus orígenes. Pero entre ellos surge una voz discrepante, lo que complejiza la tarea, porque por contrato, lo que escriban tiene que ser aceptado por unanimidad.

Hipodérmica: La otra historia plantea una discusión necesaria sobre quienes escriben la historia, citando la Teoría de la Aguja Hipodérmica de Harold Lasswell, que propone que la manipulación del mensaje es posible si nada interfiere entre el emisor (libro) y el receptor (estudiante).

Los personajes se encargan de poner sobre el tapete aquellos prejuicios que hemos escuchado por años y que hemos llegado a naturalizar, como que los mapuche son flojos, borrachos y violentos por naturaleza. Por ende, debieron ser domesticados por medio de un proceso de “pacificación” de la Araucanía a cargo del Estado.

La causa indígena, silenciada por años, especialmente en los textos escolares de historia de Chile, es presentada de forma digna y sensible. No panfletaria, sino emotiva, buscando tocar la hebra del espectador.

Nerviosos, apurados y coléricos, los personajes de la obra discuten sobre las maneras de abordar la existencia de los mapuche y su relevancia en los textos escolares. Dos miradas se contraponen: la del hombre práctico que desea borrar esta cultura o estigmatizarla; y la que defiende la necesidad de explicar y detallar la historia de este pueblo.

“Esta obra surge como una suerte de rebeldía a la historia que nos enseñaron. Nos parece relevante ponerla en cuestión, entendiendo que hoy somos herederos de esta perspectiva y que la vinculación del Estado con los pueblos originarios está construida sobre aquella visión. No nos sentimos dueños de la verdad, sino que ponemos en tensión ciertos paradigmas que han construido nuestra identidad’, señala el director Gabriel Contreras.

Según Nicolás Cancino-Said, dramaturgo y actor de la obra: “Si bien situé la obra en la década de los 90’s, las preguntas que están en el corazón del montaje se pueden proyectar a nuestro presente. ¿Cómo se está educando? ¿A quién se quiere educar? ¿Qué clase de ciudadanos se está formando en las escuelas del país? En este sentido, la Teoría de la Aguja Hipodérmica de Harold Lasswell se vuelve sincrónica para comprender cómo los grupos de poder inyectan contenidos según su conveniencia”.

Estrenada en el Parque Cultural de Valparaíso, la obra ha recorrido con éxito distintos escenarios de la V región financiada por los Fondos de Cultura 2017 (Región de Valparaíso).

Compañía: Astillero Teatro | Dramaturgia: Nicolás Cancino-Said | Dirección: Gabriel Contreras | Elenco: Diego Guzmán, Diego Rivera y Nicolás Cancino-Said | Producción: Camila Garrido | Asistente de Dirección: Sebastián Aliaga | Escenografía: Diego Guzmán y Diego Rivera | Vestuario: Camila Cano | Composición Sonora: Abelardo Pando y Mauricio Adriazola | Jefe Técnico: Diego Guzmán | Asesoría de Investigación: Pablo Muñoz y Jorge Zenteno | Diseño Gráfico: Sol Barrios | Creación Busto: Natalie Sierra

24 Abr al 4 Mayo. Mi a Sá – 21 h. (*función del 1 de mayo se traslada para martes 30 Abr.)
Sala N2. Entradas: $5.000 Gral. y 3ed., $3.000 Est. Mayores de 14 años.

 

 

 

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